L’Ape musicale

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Annuncio di primavera

di Fabiana Crepaldi

La tournée sudamericana di Piotr Beczala tocca anche il Brasile, dove tiene anche un master per giovani cantanti e porta una speranza di rinascita.

leggi anche (ITA/ES) Buenos Aires, concerto Beczała, 07/05/2022

São Paulo, 3 maggio 2022 - Le orecchie erano arrugginite. O, meglio, digitalizzate, dedite all'audio che esce dagli altoparlanti. Con una pandemia e una politica di isolamento lirico, l'ultima grande star internazionale a mettere piede su un palcoscenico di São Pablo è stata Joyce DiDonato, nell'ottobre 2019, nell'ambito della stagione della Società di Cultura Artistica. Infine, il 3 maggio si è svolto il tanto atteso recital del tenore polacco Piotr Beczala, originariamente previsto per novembre 2020, l'anno terribile del Covid. Oltre che una boccata d'aria per le orecchie liriche, l'evento è stato l'apertura dell'attuale stagione di Cultura Artistica dopo due anni di sospensione. Questo è il primo tour sudamericano di Piotr Beczala, che si esibisce accompagnato dal pianista tedesco Camillo Radicke. “Cos'è l'italianità? È seguire tutte le indicazioni [poste dai compositori nelle partiture]. Questa per me è italianità", ha detto Beczala nella master class che ha tenuto il giorno prima, all'USP Universidade de São Paulo, agli studenti di USP e Unicamp, ma ha avvertito: "il manierismo è a un passo dalla vera italianità". Per lui, quindi, sono i grandi compositori a condurre il cantante alla vera musicalità italiana.

È stato Verdi a guidare la sua italianità dando inizio a un recital in cui predominavano arie e romanze da camera italiane. Beczala ha iniziato con la stessa audacia con cui il Duca di Mantova si presenta nell'opera. Già subito, con "Questa o quella", ha offerto al pubblico della Sala di São Paulo il suo bel fraseggio e, soprattutto, la potenza del suo regostro acuto preciso e penetrante, così familiare a quelli di noi che avevano già avuto modo di ascoltarlo dal vivo, come me. Come Verdi richiede in partitura, il suo Duca canta con eleganza, senza mancare di rivelare il suo carattere volubile, "mobile" - che più avanti nell'opera attribuirà ironicamente alle donne – nell'apoggiatura aggiunta al “mi punge” alla fine dell'aria. Nel Singers' Studio del Metropolitan Opera, disponibile come podcast, Beczala riconosce di essere molto più Werther del Duca di Mantova. Tuttavia, Rigoletto è una parte importante del suo repertorio. Anche se la sua voce è un po' più scura di quanto auspicato per il ruolo, la brillantezza dei suoi acuti dà vita al personaggio. Nella seconda aria della serata, Beczala non solo ha continuato con lo stesso compositore, Verdi, ma anche nella stessa tonalità e nello stesso tempo in chiave. Si passava solo dall'irrilevante allegretto del duca all'allegro giusto della barcarola che, travestito da pescatore, è cantata da re Gustavo III o, a seconda della versione, da Riccardo, conte di Warwick, nel primo atto dell'opera Un Ballo in Maschera, rivolgendosi alla veggente Ulrica. Da buona barcarola, è un'aria la cui melodia presenta un famigerato movimento ondulatorio. Ha anche due sezioni contrastanti, una più legata e l'altra, più impetuosa e staccata. Beczala e Radicke hanno saputo marcare questo contrasto variando lo stile, il tempo e l'intensità, senza cadere nell'esagerazione. Ciò che ha catturato maggiormente l'attenzione e sollevato polemiche nel pubblico lirico, tuttavia, sono stati due salti discendenti di quasi due ottave, che vanno da un la acuto a un do grave, in “irati sfidar” e in “le forze del cor”, l'ultimo due versi della seconda e della quarta strofa, appena prima delle sezioni staccato. Sebbene questi salti siano nella partitura, è comune che i tenori con voci più leggere scelgano di scendere solo all'ottava centrale. Beczala, invece, ha i gravi e li ha fatti naturalmente. E non era la prima volta. Si potevano già sentire nel 2016, nella produzione del Ballo all'Opera di Monaco, disponibile in video, dove, sotto la direzione di Zubin Mehta, ha condiviso il palco con la grande Anja Harteros. Dopo la Mattinata di Ruggero Leoncavallo, Beczala torna a Verdi, con "Quando le sere al placido", dall'opera Luisa Miller, e "Ah, sì ben mio", dal Trovatore. In contrasto con le due arie cantate prima, queste sono più lente, più liriche, più drammatiche. Nella prima, Rodolfo ricorda i giorni felici trascorsi con Luisa Miller, l'amante che crede lo tradisca. Nella seconda, Manrico sta per sposare Leonora. Sia il canto di Beczala sia il piano delicato di Radicke hanno mostrato un bel legato. Il senso drammatico è stata più fluido quando è passato a Il trovatore, un'opera in cui il tenore ha debuttato lo scorso anno a Zurigo, insieme a Marina Rebeka (che ha fatto a sua volta il suo debutto come Leonora).

Dal repertorio italiano, Beczala ha eseguito anche brani di Francesco Tosti e Stefano Donaudy, in cui ha dimostrato il carattere più dolce e cameristico della sua voce, e due arie dell'opera Tosca di Puccini: "Recondita armonia" ed "E lucevan le stelle". Cavaradossi canta entrambe le arie pensando a Tosca, ma compaiono in momenti diametralmente opposti della trama: mentre nella primaè un ardente amante, nel secondo sta per essere giustiziato. Tuttavia, come ha ricordato Beczala alla master class del giorno prima, tutto ciò che il personaggio ha vissuto durante e anche prima dell'inizio dell'opera deve essere nella testa del cantante. La differenza di carattere è stata sottolineata dalla loro interpretazione: la brillantezza e il lirismo di "Recondita armonia" hanno lasciato il posto, in "E lucevan le stelle", a un'atmosfera seria e cupa. Tuttavia, la misteriosa armonia dell'arte celebrata nella prima aria non si è trasferta nella seconda. In "E lucevan le stelle" mancava una certa delicatezza, mancava la contemplazione e, soprattutto, mancava il legato – al punto che, per citare un esempio oggettivo, la frase “Oh! dolci baci, o languide carezze”, che oltre ad essere cantata “con tanto sentimento” dovrebbe essere tutta legata, si spezza con un respiro espressivo ma inopportuno.

Oltre all'italiano, Beczala ha dimostrato la sua versatilità cantando anche in francese, russo e polacco, sua lingua madre. Dalla sua terra natale, Beczala ha portato una perla in Sud America: l'aria di Stefan, dall'opera La casa dei fantasmi, del famoso compositore Stanisław Moniuszko. Più del patriottismo trattato nell'opera, Beczala, con grande sensibilità, irradiava il colore e l'anima della Polonia. È stato uno dei grandi momenti della serata. Ha giustamente ricevuto una standing ovation. Un altro grande momento del recital – più ancora, il momento clou! – proveniva da più lontano della Polonia: dalla Russia. In russo, oltre alle romanze di Rachmaninov, Beczala ha eseguito "Kuda, kuda", la grande aria di Lensky da Evgenij Onegin di Čajkovskij. Quest'opera è stata, infatti, l'ultimo impegno di Beczala prima di partire per i recital sudamericani. La parte è ancora viva dentro di lui. Nel 2013, ho visto Beczala dare vita a Lensky al Metropolitan, con Anna Netrebko nei panni di Tat'jana e Mariusz Kwiecien (un altro polacco) come protagonista. È stata una serata magica e il Lensky di Beczala ha contribuito in modo decisivo. Il suo "Kuda, kuda" era impressionante, le quattromila persone che riempivano il teatro hanno iniziato ad applaudire senza sosta. Sono passati quasi dieci anni e, tuttavia, con un pianoforte, con un altro suono, con una realtà molto diversa da quella dei palchi di New York, ho potuto ritrovare quell'indimenticabile Lensky. La bellezza delle quattro romanze di Rachmaninov merita attenzione. È stato il momento in cui il pianoforte è stato maggiormente sentito, in cui Beczala ha condiviso parte del suo ruolo da protagonista con Radicke. Sogni, ricordi e il legame con la natura hanno permeato il canto e la poesia. Il ciclo è stato aperto dal brevissimo ed etereo Son (sogno), il quinto canto dell'opus 38, dove tutto è solo un'illusione onirica. Successivamente, la semplicità pastorale di Mermaid (Lillà), parte dell'opus 21, ha preceduto il più popolare di tutti: Nié poï krasavitsa pri mnié (Bella signora, non cantarmi), su una poesia di Pushkin. È una storia d'amore che inizia in modo onirico, pensando ai ricordi che portano le canzoni tristi, ma questi ricordi fanno male, il dramma cresce, fino alla ripresa del testo iniziale. L'ammirevole interpretazione di Beczala ha coperto l'intero percorso con sensibilità e bella dinamica. L'ultima romanza, Vesennié vody (Le acque della sorgente) dell'opus 14, esige una buona dose di virtuosismo da parte del pianista. Come nella Trota (Die Forelle) di Schubert, è il pianoforte a descrivere le acque che, all'inizio della primavera, emergono dal disgelo. E sono queste acque che, cantando, annunciano la primavera. Confesso che non riuscivo a sentire chiaramente lo scintillio delle goccioline d'acqua che sgorgavano dai tasti di Radicke. Tuttavia, il risultato complessivo, né del pianoforte né della voce, è stato compromesso: Beczala ha annunciato la primavera.

In francese, Beczala ha cantato "L'amour! L'amour!... Ah! Lève-toi soleil", dall'opera Roméo et Juliette di Gounod, e, come bis, "Porquoi me réveiller", di Werther di Massenet. Nella prima, nonostante il suo francese fluente, suonava un po' pesante, nella seconda ha mostrato perché ora è considerato uno dei grandi interpreti del personaggio. Il fraseggio fluido, in qualche modo carente in Gounod, così come il colore scuro della sua voce si sono alleati, producendo la giusta dose di dramma. In effetti, è più Werther che duca di Rigoletto.

In termini generali, il coinvolgimento del cantante con il pubblico è aumentato durante il recital. Questo è successo soprattutto nella seconda parte, aperta con brani di Stefano Donaudy, che hanno prodotto nel pubblico (e nell'interprete) più voglia di canticchiare che vero coinvolgimento, ma poco dopo sono arrivati Rachmaninov, Čajkovskij, Gounod, Puccini e Massenet. A differenza della prima parte, la cui drammaticità era dispersa con l'inserimento di brani di Tosti, nella seconda c'era continuità, si costruiva un ambiente drammatico e musicale coerente. Un'altra presenza costante erano i già citati acuti di Beczala. Insisto su di essi perché non è solo la nota acuta, intonata con precisione, ma il sentiero che ad essa conduce, la costruzione di quel forte, il modo in cui sgorga, esplode. Questa è la parte più impressionante del canto di questo grande tenore.

Anche con un repertorio così vario – o proprio per questo – mi è mancato il Lied tedesco. Beczala è passato dalla musica da camera all'opera, cantando in italiano, francese, russo e polacco. Tuttavia, ha omesso il tedesco, una lingua che domina e in cui canta di solito. Sono usicta rimpiangendo che parte delle romanze italiane, che non erano state nemmeno composte per essere cantate da artisti del calibro di Beczala e che lui cantava leggendo, non fossero state sostituite da una coppia di Lieder. Un'ultima osservazione necessaria è che, come ho detto prima, avevo già sentito Piotr Beczala dal vivo alcune volte e sempre con l'orchestra, compreso un concerto alla Konzerthaus di Vienna nel 2016 con la Janáček Philharmonic Orchestra diretta da Łukasz Borowicz. Questa esperienza mi ha fatto scoprire tutta la potenza della voce di Beczala. A São Paulo il pianoforte di Camillo Radicke aveva il coperchio completamente aperto, senza che la voce del solista venisse mai offuscata, eppure posso dire che non cantava con tutta la sua forza. Un pianoforte è un accompagnatore molto diverso da un'orchestra. Da bravo cantante, Beczala ha saputo bilanciare la sua voce con lo spazio e le condizioni in cui cantava e proiettarla perfettamente, riempiendo l'intera sala. Come ha insegnato nella master class, il cantante deve pensare a un ampio raggio e cantare fino all'ultima fila, senza esagerare, senza stravaganza: è esattamente quello che ha fatto. Dopo tempi così difficili e con pesanti nuvole che incombono sul nostro paese, questo bellissimo recital che ha aperto la stagione della cultura artistica è stato come le gocce d'acqua dello scioglimento della storia d'amore di Rachmaninov. Possa questa primavera annunciata da Beczala venire per restare, come nella canzone.


 

Piotr Beczala en São Paulo: el anuncio de la primavera

Sala São Paulo, 3 de mayo de 2022 (Temporada de Cultura Artística). Las orejas estaban oxidadas. O, mejor dicho, digitalizadas, adictos al audio que sale de los altavoces. Con una pandemia y una política de aislamiento lírico, la última gran estrella internacional en pisar un escenario paulista fue Joyce DiDonato, en octubre de 2019, como parte de la temporada de la Sociedade de Cultura Artística. Finalmente, el 3 de mayo tuvo lugar el esperado recital del tenor polaco Piotr Beczala, originalmente previsto para noviembre del 2020, el terrible año del Covid. Más que un soplo de aire fresco para los oídos líricos, el evento fue la apertura de la actual temporada de Cultura Artística luego de dos años de suspensión. Esta es la primera gira sudamericana de Piotr Beczala, en la que actúa acompañado del pianista alemán Camillo Radicke. “¿Qué es la Italianità? Es seguir todas las indicaciones [colocadas por los compositores en las partituras]. En mi opinión, eso es italianità", dijo Beczala en la clase magistral que dio la víspera, en la USP Universidade de São Paulo , a estudiantes de la USP y de la Unicamp, pero advirtió: "el manierismo está a un paso de la verdadera italianità". Para él, entonces, son los grandes compositores italianos quienes llevan al cantante a la verdadera musicalidad italiana. Fue con Verdi guiando su italianità que comenzó un recital en el que predominaron las arias italianas y las canciones de cámara. Beczala comenzó con la misma audacia con la que el duque de Mantua se presenta en la ópera Rigoletto de Verdi. Desde el principio, con Questa o quella, ya ofreció al público de la Sala São Paulo su bello fraseo y, sobre todo, con la potencia de su agudo preciso y penetrante, tan familiar para quienes, como yo, ya habíamos tenido la oportunidad de escucharlo en vivo. Como manda Verdi en la partitura, su Duque canta con elegancia, pero no deja de revelar un carácter voluble, “mobile” –que más adelante en la ópera atribuirá irónicamente a las mujeres– en la apoggiatura añadida al “mi punge” al final de la aria. En el Singers' Studio del Metropolitan Opera, disponible como podcast, Beczala reconoce que es mucho más Werther que el Duque de Mantua. Sin embargo, Rigoletto es una parte importante de su repertorio. Aunque su voz es un poco más oscura de lo deseado para el papel, la brillantez de sus agudos le da vida a su Duque. En la segunda aria de la velada, Beczala no solo siguió con el mismo compositor, Verdi, sino también en la misma clave y en el mismo compás. Sólo pasó del allegretto del intrascendente duque al allegro giusto de la barcarola que, disfrazado de pescador, canta el rey Gustavo III o, según la versión, Riccardo, conde de Warwick, en el primer acto de la ópera Un Ballo in Maschera, dirigiéndose a la vidente Ulrica. Como buena barcarola, es un aria cuya melodía presenta un notorio movimiento ondulatorio. También cuenta con dos secciones contrastantes, una más en legato y la otra, más impetuosa, en staccato. Beczala y Radicke supieron marcar este contraste variando estilo, tempo e intensidad, sin caer en la exageración. Lo que más llamó la atención y levantó polémica entre el público lírico, sin embargo, fueron dos saltos descendentes de casi dos octavas, yendo desde un la agudo hasta un do grave, en “irati sfidar” y en “le forze del cor”, el último dos líneas de la segunda y cuarta estrofa, justo antes de las secciones staccato. Aunque estos saltos están en la partitura, es común que los tenores con voces más ligeras opten por bajar solo a la octava media. Beczala, sin embargo, tiene el bajo y, naturalmente, los hizo. Y no era la primera vez. Ya se pudieron escuchar en 2016, en la producción del Ballo de la Ópera de Múnich, disponible en vídeo, donde, bajo la batuta de Zubin Mehta, compartió escenario con la gran Anja Harteros. Después de Mattinata de Ruggero Leoncavallo, Beczala volvió a Verdi, con Quando le sere al placido, de la ópera Luisa Miller, y Ah, sì ben mio, de Il Trovatore. En contraste con las dos arias cantadas anteriormente, estas son más lentas, más líricas, más dramáticas. En la primera, Rodolfo recuerda los días felices que pasó con Luisa Miller, la amante que creía que lo engañaba. En la segunda, Manrico estuvo a punto de casarse con Leonora. Tanto el canto de Beczala como el delicado piano de Radicke mostraron un hermoso legato. Su dramaturgia fue más fluida cuando pasó por Il Trovatore, ópera que estrenó el año pasado en Zúrich, junto a Marina Rebeka (quien también debutó como Leonora). Del repertorio italiano, Beczala también interpretó canciones de Francesco Tosti y Stefano Donaudy, en las que demostró el carácter más suave y camerístico de su voz, y dos arias de la ópera Tosca, de Puccini: Recondita armonia y E lucevan le stelle. Cavaradossi canta ambas arias pensando en Tosca, pero aparecen en momentos diametralmente opuestos de la trama: mientras en la primera Tosca sigue siendo su ardiente amante, en la segunda está a punto de ser ejecutado. Sin embargo, como recordó Beczala en la clase magistral del día anterior, todo lo que pasó el personaje durante e incluso antes del comienzo de la ópera debe estar en la cabeza del cantante. La diferencia de carácter fue subrayada por su interpretación: la brillantez y el lirismo de Recondita armonia dieron paso, en E lucevan le stelle, a una atmósfera seria y sombría. Sin embargo, la misteriosa armonía del arte, celebrada en la primera aria, no se trasladó a la segunda. En E lucevan le stelle, le faltó algo de delicadeza, le faltó contemplación y, sobre todo, le faltó legato –hasta el punto de que, por citar un ejemplo objetivo, la frase “¡Oh! dolci baci, o languide carezze”, que además de ser cantada “con mucho sentimiento” debe estar todo ligado, habiéndose roto con una expresiva, pero indeseable respiración. Además del italiano, Beczala demostró su versatilidad cantando también en francés, ruso y polaco, su lengua materna. Desde su tierra natal, Beczala trajo una perla a Sudamérica: el aria de Stefan, de la ópera The Haunted Mansion, del famoso compositor Stanisław Moniuszko. Más que el patriotismo tratado en la ópera, Beczala, con gran sensibilidad, irradiaba el color y el alma de Polonia. Fue uno de los grandes momentos de la noche. Con razón recibió una ovación de pie. Otro gran momento del recital, más que eso, ¡lo más destacado! – vino de más lejos que Polonia: de Rusia. En ruso, además de canciones de Rachmaninov, Beczala interpretó Kuda, kuda, la gran aria de Lensky en la ópera Yevgeny Oniegin de Tchaikovsky. Esta ópera fue, de hecho, el último compromiso de Beczala antes de partir hacia recitales sudamericanos. El papel sigue vivo dentro de él. En 2013, vi a Beczala dar vida a Lenski en el Metropolitan, con Anna Netrebko como Tatiana y a Mariusz Kwiecien (otro polaco) en el papel principal. Fue una noche mágica, y el Lenski de Beczala contribuyó decisivamente a ello. Su kuda, kuda estuvo impresionante, las cuatro mil personas que llenaban el teatro empezaron a aplaudir sin parar. Han pasado casi diez años y, sin embargo, con piano, con otro sonido, con una realidad muy distinta a la de los escenarios neoyorquinos, pude encontrar a ese Lenski inolvidable. La belleza de las cuatro canciones de Rachmaninov merece atención. Fue el momento en el que más se sintió el piano, en el que Beczala compartió parte de su protagonismo con Radicke. Los sueños, los recuerdos y la conexión con la naturaleza impregnaron el canto y la poesía. El ciclo lo abrió el cortísimo y etéreo Son (sueño), la quinta canción del opus 38, donde todo es sólo un sueño. A continuación, la sencillez pastoril de Sirena (Lilas), parte del opus 21, precedió al más popular de todos: Nié poï krasavitsa pri mnié (Bella dama, no me cantes), sobre un poema de Pushkin. Es una romanza que comienza de manera onírica, pensando en los recuerdos que traen las canciones tristes, pero estos recuerdos duelen, el drama crece, hasta la reanudación del texto inicial. La admirable interpretación de Beczala cubrió todo este recorrido con sensibilidad y hermosa dinámica. La última novela, Vesennié vody (Las aguas del manantial), del opus 14, exige una buena dosis de virtuosismo por parte del pianista. Al igual que sucede en La trucha (Die Forelle) de Schubert, es el piano el que describe las aguas que, cuando comienza la primavera, emergen del deshielo. Y son estas aguas las que, en el canto, anuncian la primavera. Confieso que no pude escuchar claramente el destello de las gotas de agua brotando de las teclas de Radicke. Sin embargo, el resultado global, ni del piano ni de la voz, se vio comprometido: Beczala anunció la primavera. En francés, Beczala cantó L’amour! L'amour!... ¡Ah! Lève-toi soleil, de la ópera Roméo et Juiette, de Gounod, y, como extra, Porquoi me réveiller, de Werther, de Massenet. En la primera, a pesar de su fluido francés, sonaba un poco pesada, con la segunda demostró por qué actualmente se le considera uno de los grandes intérpretes de Werther. El fraseo fluido, un poco ausente en Gounod, así como el color oscuro de su voz, se aliaron, produciendo la cantidad justa de drama. De hecho, es más Werther que duque de Rigoletto. En términos generales, la implicación del cantante con el público aumentó durante el recital. Esto ocurrió sobre todo en la segunda parte, que se abrió con canciones de Stefano Donaudy, que produjeron en el público (y en el intérprete) más ganas de tararear que de implicación real, pero poco después llegaron Rachmaninov, Tchaikovski, Gounod, Puccini y Massenet. . A diferencia de la primera parte, cuyo dramatismo se dispersó con la inserción de las canciones de Tosti justo en el medio, en la segunda hubo continuidad, se construyó un ambiente dramático y musical consistente. Otra presencia constante fueron los ya mencionados agudos de Beczala. Insisto en ellos, porque no es sólo la nota aguda, golpeada precisamente, sino el camino que lleva a ella, la construcción de ese agudo, la forma en que brota, explota. Esto es lo más impresionante del canto de este gran tenor. Incluso con un repertorio tan variado –o precisamente por eso– echaba de menos el Lied alemán. Beczala pasó de la música de cámara a la ópera, cantando en italiano, francés, ruso y polaco. Sin embargo, dejó fuera el alemán, idioma que domina y en el que suele cantar. Salí lamentando que parte de las canciones italianas, que ni siquiera fueron compuestas para ser cantadas por cantantes del calibre de Beczala y que él cantaba mientras leía, no hubieran sido reemplazadas por un par de Lieder. Una última observación que es necesaria es que, como mencioné anteriormente, ya había escuchado a Piotr Beczala en vivo algunas veces. Todos, sin embargo, fueron con orquesta. Esto incluye un concierto en el Konzerthaus de Viena en 2016 con la Orquesta Filarmónica de Janáček dirigida por Łukasz Borowicz. Esta experiencia me hizo descubrir todo el poder de la voz de Beczala. En São Paulo, el piano de Camillo Radicke tenía la tapa completamente abierta, sin que la voz del solista hubiera sido tapada en ningún momento, y, sin embargo, puedo decir que no cantó con toda su potencia. Un piano es un acompañante muy diferente de una orquesta. Como buen cantante, Beczala supo equilibrar su voz al espacio y condiciones en las que cantaba y proyectarla a la perfección, cubriendo toda la sala. Como enseñó en la clase magistral, el cantante tiene que pensar en un gran radio, y cantar hasta la última fila, sin exagerar, sin extravagancias: eso es exactamente lo que hizo. Después de momentos tan duros y con pesados ​​nubarrones cerniéndose sobre nuestro país, este hermoso recital que abrió la temporada de la Cultura Artística fue como las gotas de agua del deshielo del romance de Rachmaninov. Que esta primavera anunciada por Beczala venga para quedarse, como en la canción.


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